CERMIS Autonómicos
La Generalitat Valenciana paga 51 millones a las entidades de la discapacidad
- Se compromete a "acelerar" los pagos pendientes
03/01/2012
La Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana abonó 51 millones de euros a las entidades de personas discapacitadas de la región (pago con fecha del pasado 30 de diciembre), que han obtenido el compromiso del presidente del Gobierno autonómico, Alberto Fabra, de que tratarán de "acelerar" los pagos pendientes para evitar que a finales de enero estos organismos deban justificar sus gastos, tal y como contempla la Ley de Presupuestos, sin haber cobrado esas cantidades.
Así lo han confirmado el consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, y el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), Joan Planells, que fue recibido este martes en audiencia por Alberto Fabra, junto con otros representantes del colectivo.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, ambos han destacado que ese pago supuso un "alivio" en la "difícil" situación que atraviesan estas entidades. Planells ha indicado que, una vez liquidada esa "parte importante" de la deuda de Bienestar Social, el departamento que más les debe es el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), mientras que Sanidad va pagando "poco a poco" y ha saldado ya todas las deudas de ejercicios anteriores a 2011.
En la reunión, han pedido a Fabra que "no se repita" la "caótica" situación vivida el pasado año por esos "retrasos en los pagos", que les han obligado a tener a trabajadores sin cobrar, con la consiguiente "pérdida de calidad" en el servicio. "Ha sido un otoño muy caliente, comenzamos a salir de él muy tímidamente y esperamos que no se repita", señaló Planells.
El presidente del CERMI CV celebró el compromiso de acelerar los pagos pendientes porque, según dijo, esas entidades "difícilmente" podrían justificar todos sus gastos a finales de mes sin haber cobrado y, en ese caso, "la catástrofe sería mayor".
Planells valoró, asimismo, que el jefe del Ejecutivo haya aceptado la petición de reunirse con ellos y, sobre todo, la "gran receptividad" que ha mostrado ante la situación del sector. "Falta poner un calendario de acciones a realizar", añadió.
PRIORIDAD DE PAGO A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Por su parte, Cabré aseguró que, desde la Generalitat, son "plenamente conscientes de las dificultades" que atraviesa este sector y que, por este motivo, hacen "todo lo posible dentro de las dificultades de tesorería" actuales para afrontar esos pagos, a los que dan prioridad por afectar a los "colectivos más desfavorecidos". Así, confió en que "dentro de poco" puedan superar esas "turbulencias de tesorería" y recuperar la normalidad en los pagos.
Según el consejero, Fabra les ha trasladado que es "lógico" y "de justicia" que se reconozca el peso que les corresponde como representantes de 400.000 valencianos, de modo que "tengan voz" en todas las políticas que afectan a este colectivo. Además, quiso explicarles personalmente la situación actual y las dificultades que atraviesan y manifestarles que "todos juntos, de la mano, con realismo y con pragmatismo, es la mejor forma" de salir adelante.
En este contexto de crisis, consideró "fundamental" que "las personas más necesitadas sean las que menos se vean perjudicadas" y defendió el esfuerzo que realiza la Generalitat y que "va a tener que seguir haciendo" para que, "con más imaginación y con otras políticas de ahorro y de ajuste, la ayuda llegue donde ha de llegar".
MEDIDAS PARA "CONSOLIDAR" EL ESTADO DE BIENESTAR
En este punto, preguntado por la aprobación el pasado viernes de la moratoria de un año para la incorporación de nuevos "dependientes moderados" en el Sistema de Atención a la Dependencia, Cabré argumentó que el Gobierno central adopta esa decisión "para evitar otros recortes" de ayudas y la ha enmarcado en una política "realista" y "sensible" con este colectivo.
En su opinión, esas medidas buscan "consolidar" el Estado de bienestar para que pueda seguir adelante con la "tranquilidad" de contar con el apoyo financiero que requiere. "Lo que no es de recibo es la situación que hemos estado viviendo de una ley sin la financiación que le corresponde y que es la adecuada", zanjó.
El presidente del CERMI CV recordó que, en la discusión parlamentaria de la Ley de la Dependencia, solicitaron la creación de un impuesto especial para financiarla (como hizo Alemania), y que ninguno de los grandes partidos atendió esa petición, y ha solicitado que "en Valencia, por lo menos los expedientes que están en marcha se resuelvan lo más favorablemente posible y lo antes posible".